miércoles, 9 de mayo de 2012

La salud está en tus manos, ¡lávatelas!

Sociedad Española del Corazón
Nuestras manos están en contacto con una gran cantidad de microorganismos que pueden ocasionarnos graves problemas de salud si no se eliminan rápido. Por ello, es fundamental que su higiene se convierta en una práctica habitual que realicemos correctamente varias veces a lo largo del día.

La higiene de las manos es una acción importante si se quiere evitar el contagio de enfermedades. Esta medida puede parecer algo que todos hacemos cuando y como debemos, pero no siempre es así. Por ello, en la Fundación Española del Corazón (FEC) queremos recordar la importancia de esta acción para prevenir infecciones, por ejemplo, las de origen vírico o las que producen gripe o neumonía. Además de evitar enfermedades, el lavado de manos habitual ayuda a prevenir la transmisión de estos patógenos a las personas con las que estamos en contacto.

Cómo lavarse las manos

Hay que insistir en la importancia de realizar una correcta higiene de nuestras manos para eliminar todos los microorganismos. Sigue las siguientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS):
Moja las manos con agua y deposita en las palmas jabón líquido.
Frota las palmas de las manos entre sí y entrelazando los dedos.
Frota cada palma contra el dorso de la otra mano y entrelazando los dedos.
Frota las puntas de los dedos, alrededor de los pulgares y las muñecas.
Enjuaga las manos con agua y séquelas con una toalla limpia.

También puedes descargar un tríptico elaborado por el Ministerio de Sanidad y Política Social en el que puedes aprender gráficamente los diferentes pasos de proceso de lavado de manos.

Cuándo lavarse las manos

Existen situaciones que implican un riesgo mayor de cotagio de enfermedades, así que extrema las precauciones en estos momentos:
Antes de comer.
Antes y durante la preparación de alimentos (hay que prestar mucha atención sobre todo cuando se manipulan diferentes tipos de alimentos crudos y cocinados).
Antes y después de ir al baño.
Si se ha tocado a un animal.
Tras la visita de alguna persona enferma o de acudir a un centro de salud.
Después de limpiarse la nariz, toser o estornudar.
Después de haber jugado fuera de casa, en un parque, etc.
Antes de curar/limpiar alguna herida.
Antes y después de cambiar el pañal a un bebé.
Después de manipular dinero y basura.

Enseñar a los más pequeños

Mantener las manos limpias es una tarea un poco más complicada para los más pequeños de la casa. De ahí que sean los padres quienes que tienen que prestar más atención en crearles un hábito que prevenga el contagio de enfermedades. ¿Cómo conseguirlo? Muy sencillo: predica con el ejemplo, lávate las manos junto a tu hijo y enséñale cómo hacerlo correctamente, paso a paso, sin prisas. En importante que al finalizar el proceso de lavado le revises bien las manos y uñas para asegurarte que han quedado bien limpias y secas.

Otra medida importante es recordarle a los pequeños que en el colegio también deben lavarse las manos.

En este vídeo, los personajes de Los Lunnis, la popular serie infantil de RTVE, explican a los niños por qué es importante lavarse las manos y cuando es conveniente hacerlo, un recurso divertido y práctico que puedes utilizar para lograr que tus hijos tomen conciencia de la importancia de esta medida para su salud.



Los profesionales sanitarios, un grupo con mayor riesgo

Aunque la higiene de las manos es un asunto que nos atañe a todos, al margen de nuestra actividad laboral, los profesionales que trabajan en los centros sanitarios son más vulnerables al contagio y propagación de las enfermedades. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud, en el marco de la campaña SAVE LIVES: Clean your Hands, organiza el sábado 5 de mayo la Jornada Mundial de Higiene de las Manos, con el fin de concienciar e implicar a médicos, enfermeros y todos los profesionales de la salud en la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria a través de esta medida sencilla y eficaz. Te invitamos a ver el vídeo de la campaña realizado por el Ministerio de Sanidad y Política Social.



En esta línea, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha creado un Programa de Higiene de Manos que resulta de gran utilidad para profesionales sanitarios y el resto de la población. Entra en su web y consultas sus consejos, recursos, informes, enlaces y noticias. ¡Son realmente útiles!

Ya lo sabes, para prevenir enfermedades, lávate bien las manos siempre que puedas, sobre todo en las situaciones en las que estás más expuesto a contraer infecciones. Hazlo por tu salud y la de los tuyos

No hay comentarios:

Publicar un comentario