lunes, 20 de mayo de 2013

¿Cómo se puede detectar un ictus y qué hay que hacer?


Si se consigue identificar y tratar antes de que pasen 3 horas desde su inicio, las posibilidades de recuperación total son grandes.
  •                          
    • El ictus, o accidente vasculo-cerebral, es un  problema bastante frecuente en personas mayores de 70-75 años. Tiene una significativaa morbi-mortalidad y un gran potencialidad de ocasionar secuelas funcionales. Sin embargo, si se consigue identificar y tratar antes de que pasen 3 horas desde su inicio, las posibilidades de recuperación total son grandes.

De hecho, su tratamiento precoz, en los ya numerosos datos que se van teniendo en la literatura médica, parece estar cambiando la historia natural de esta enfermedad. Por esto se considera al ictus, hoy día, una "enfermedad tiempo-dependiente", siendo muy importante identificar sus síntomas lo antes posible, para "activar" telefónicamente (112) de manera inmediata (por las personas del entorno del paciente), el denominado "código ictus", propiciando así la atención rápida de los Servicios de Urgencia Extrahospitalaria, quienes, si cumple los criterios del código, trasladarán al paciente a una Urgencia Hospitalaria para diagnóstico definitivo y tratamiento en su caso.

Los síntomas más comunes de un ictus son: Disminución de fuerza y/o torpeza en una o las dos extremidades del mismo lado, dificultad o imposibilidad para articular palabras, aparición de lenguaje o actitud incoherente o confusa y desviación de la comisura bucal. Ante uno o varios de estos síntomas, cualquier persona sin conocimientos sanitarios estaría facultada para alertar al 112 y activar un "código ictus".
Una vez analizado el problema por los sanitarios de Urgencia Extrahospitalaria, si se mantiene la sospecha de ictus, el paciente es enviado con preaviso a una Urgencia hospitalaria, donde se valoran nada más llegar sus constantes vitales y la clínica de ictus, y se realiza de seguido un  TAC cerebral para descartar hemorragia cerebral, para, si procede, aplicar a continuación tratamiento fibrinolítico, con la intención de disolver el trombo arterial causante del ictus.
Este es, en resumen, el modo correcto de actuar, en el momento actual, ante la sospecha de un ictus.

Leer más:  ¿Cómo se puede detectar un ictus y qué hay que hacer?  http://www.teinteresa.es/Microsites/Pregunta_al_medico/Urgencias/ictus-urgencias_0_922707792.html#WaQ1pexcNEKHTylm


No hay comentarios:

Publicar un comentario