martes, 26 de agosto de 2014

´Queremos que la frase ´los niños de hoy salvarán vidas mañana´ sea más que un lema´


Andrés López trabaja en el cuerpo de bomberos de Murcia y es también periodista. Posee 27 años de experiencia en el campo de las emergencias y ahora desea trasladar sus conocimientos a los más pequeños a través de talleres de educación en primeros auxilios, seguridad vial y potrección civil para tener, según sus palabras, «una sociedad más segura en un futuro»
 
La opiniondemurcia.com
´Queremos que la frase ´los niños de hoy salvarán vidas mañana´ sea más que un lema.

Andrés López trabaja en el cuerpo de bomberos de Murcia y es también periodista. Posee 27 años de experiencia en el campo de las emergencias y ahora desea trasladar sus conocimientos a los más pequeños a través de talleres de educación en primeros auxilios, seguridad vial y potrección civil para tener, según sus palabras, «una sociedad más segura en un futuro».

ELENA SÁNCHEZ NICOLÁS Andrés López, de 44 años de edad, es el encargado de llevar a cabo la iniciativa de Educación Escolar en Emergencias. El próximo noviembre tendrán lugar unos talleres específicos para niños y adolescentes en Lorca. Pero esto no es todo, el portavoz nacional pretende incluir los conocimientos sobre emergencias en el sistema educativo, algo que está recibiendo mucho apoyo por parte del ministerio de Educación.

¿Qué se pretende conseguir incluyendo estos contenidos de emergencia en el sistema educativo?
Lo que se pretende es que la sociedad española sea más segura a través de los niños, ofreciendo una formación básica en el tema de emergencias. Se intentará que los más pequeños se formen a través de estos talleres en muy poco tiempo, para poder intervenir en cualquier situación de riesgo. Esto se puede conseguir a edades muy tempranas para que en un futuro tengamos idea de primeros auxilios, de los teléfonos que utilizar y los conocimientos básicos sobre qué hacer en catástrofes naturales.

¿A quién van dirigidos estos talleres?
Ahora mismo aspiramos a los más pequeños, a niños de entre 6 y 8 años que ya son capaces de tomar conciencia de la situación. Los talleres van dirigidos a Primaria y Secundaria, pero lo que se pretende es que en un futuro se pueda implantar también en la formación profesional y por qué no, en los estudios universitarios.

¿Dónde se impartirán estos conocimientos y cómo serán evaluados?
Trabajamos con el ministerio de Educación para que los conocimientos adquiridos sean examinados y estén dentro del currículum del alumno. La Lomce ha incluido los de seguridad vial y primeros auxilios. Contenidos de emergencias y protección civil son los contenidos que han quedado fuera y se espera que se pongan en marcha para un futuro próximo. Llevamos casi dos años trabajando en este proyecto y se están consiguiendo objetivos. Lo que se pretende es que esto sirva como una herramienta para saber qué hacer y cómo debemos comportarnos en cualquier situación.

¿Qué contenidos se les enseña a los niños?
Los conocimientos básicos sobre primeros auxilios, seguridad vial, autoprotección y protección civil. Cada comunidad autónoma debe adaptar sus contenidos. Por ejemplo, en Murcia, con el tema de los terremotos, ya que nos encontramos en la falla y debemos saber cómo actuar antes, durante y después de una catástrofe natural de este tipo.

¿Cómo ha salido a flote esta iniciativa? ¿Han tenido mucho apoyo?
Realmente sí. Nosotros hemos estado en el sitio justo en el momento adecuado, simplemente creamos conciencia. Tenemos que agradecer mucho a la Asamblea Regional de Murcia que es quien ha dado fuerza a esta iniciativa. Es destacable el trabajo de la senadora por Murcia María José Nicolás, quien presentó una moción sobre educación en emergencias y se aprobó sin ningún voto en contra. Así, el Senado y la comisión de Educación dieron el empujón para que estos contenidos salieran adelante, aunque tenemos que seguir trabajando. Estamos convencidos por las experiencias piloto que será un éxito. La comunidad educativa entiende de esta necesidad. La formación cada vez se pide más y desde la comunidad educativa están muy receptivos. Queremos que la frase 'los niños de hoy salvarán vidas mañana' sea más que un lema.

¿Qué pueden hacer los adultos y familiares para concienciar a los niños de que esto es necesario?
Animarlos. Tomarlos en serio. Que un niño sea capaz de marcar el 112 puede salvar la vida a un familiar en un peligro. Tomar conciencia, ya que los niños serán los que coinciencien a los mayores y no en mucho tiempo.

¿Qué consejo darías en caso de un terremoto?
Mantener la calma, no salir a la calle, protegerse de las caídas de objetos y muebles, debajo de una puerta o una mesa. Una vez que termina es importante cortar suministros de agua, luz etc. No debemos utilizar el teléfono, es más recomendable usar Internet que no colapsa. Y no usar el 112como medio de información porque es un número de urgencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario