miércoles, 30 de marzo de 2011

Profesionales nos dicen cómo darle primeros auxilios a los animales

eldiariodelos andes.com
Recuerda que lo primero que hay que hacer es determinar la gravedad de la situación. Algunas serán del todo evidentes, como un hueso roto. Otras, podrán no ser evidentes pero no por ello, menos serias. Lo importante es usar el sentido común, determinar si la mascota está dolorida y actuar rápidamente

Cuando se habla de prestarles primeros auxilios a los animales, nos vienen a la mente una serie de dudas sobre cómo saber cuándo lo necesitan, o cómo actuar en determinadas situaciones. Dudas que nacen del temor de interpretar erróneamente los síntomas o de actuar de manera incorrecta, pero cuando se tiene el conocimiento, cuando se conoce la información básica de cómo prestar ese auxilio, nos hacemos una persona eficiente en el momento de tratar una emergencia con un animal.

Siguiendo las recomendaciones o consejos de diferentes médicos veterinarios, aquí te presentamos algunas situaciones y cómo actuar en ellas.

Fracturas

Ante una caída, accidente o movimiento brusco, un animal está propenso de presentar una dislocación o ruptura de huesos, siendo la causa más común el atropellamiento, el cual es considerado por los especialistas como una situación de extrema urgencia que normal­mente requiere primeros auxilios.

Por ello, si estás en frente a una situación de fractura, en primer lugar se debe evaluar las características de los daños para no agravar la situación, ya que si es una costilla rota y se moviliza de manera incorrecta al animal, se le puede perforar un pulmón. También aconsejan los profesionales el no entablillar al animal a menos que sepas cómo hacerlo correctamente.

"Ante una fractura, se debe actuar con cuidado y suavidad, evitando todo movimiento innecesario. Y luego de inmovilizar el miembro fracturado, se debe llevar de inmediato al veterinario, impidiendo en lo posible que el animal apoye la parte fracturada", indican.

Si la fractura es en el lomo, es decir si se rompe la columna vertebral, el daño es muy seve­ro y puede producirse la parálisis de la parte posterior del cuer­po a partir de la fractura, por lo que es necesario mantener inmóvil al animal. Pero si es necesario moverlo, es preferible arrastrarlo con cuidado hasta una tabla que haga las veces de camilla, para poderlo transportar sin lastimar más la columna.

Ahora si el animal se ha lastimado una de sus patas, habrá que mantenerlo acostado y envolver el miembro dañado con una toalla, de manera que tenga el menor movimiento posible, sobre todo si notamos que el hueso sobresale de la piel.

Además cuando se sospecha fractura o dislocación, no es conveniente darle nada de comer o beber con anticipación al animal, pues es probable que el veterinario tenga que anestesiarlo, ya sea para operar o simplemente para revisarlo.

Sangrado

En caso de hemorragia, se aconseja hacer presión en la herida. "Hay que aplicar sobre la herida una compresa de tela, nunca de algodón, empapada en agua. Y una vez que se haya detenido el sangrado, se debe cortar el pelo alrededor de la herida para que permanezca limpia y la curación se acelere. Y una vez controlado este primer auxilio, se debe acudir al veterinario", explican los profesionales.

Picaduras de insectos

En caso de picadura de avispa (veneno alcalino), lave la zona con vinagre diluido en agua. Si la picadura es de abeja (veneno ácido), puede aplicar en la zona bicarbonato de sodio. Como cuidados de emergencias, y si la hinchazón es severa, debe aplicar compresas de agua fría o tibia. Si el aguijón está en la zona de ojos, nariz o boca, lleve a su mascota al veterinario inmediatamente y evite darle agua.

Recuerda...


Ten a la mano el número telefónico del veterinario más cercano a tu domicilio o el de confianza.
En casa nunca debe de faltar un botiquín
Bajo cualquier circunstancia no pierdas el control
De ti depende la vida del perro
Nunca pierdas de vista tu lesionado
Y lo más importante, nunca olvides que "las mascotas no son juguetes, el tenerlas implica una gran responsabilidad; ellos dependen de ti".

No hay comentarios:

Publicar un comentario