
ABC - Logroño - ESPAÑA
Las I Jornadas de Intervención de Emergencias y Catástrofes, que se celebrarán mañana, viernes, en Logroño, pretenden explicarán a la sociedad la importancia del psicólogo en situaciones de emergencia.
El consejero de Presidencia, Emilio del Río, junto a la decana del Colegio de Psicólogos de La Rioja, María José Rubio, han presentado hoy estas Jornadas, junto a su coordinadora, Carmen Díez.
Las jornadas están organizadas por el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes de La Rioja (GIPECAR), creado en 2010 en virtud de un convenio entre el Gobierno de La Rioja y el Colegio de Psicólogos de La Rioja.
La decana del Colegio ha explicado que el GIPERCAR está formado por 9 psicólogos titulares, con formación específica en intervención psicológica en crisis y emergencias, y 30 psicólogos en periodo de formación.
De esta manera, ha detallado que siempre hay un psicólogo activado en coordinación con el SOS Rioja, para acudir de forma inmediata en caso de emergencia, desastre o catástrofe.
Esta intervención se dirige a los afectados directos, familiares, profesionales intervinientes y los testigos que sufran alguna alteración psicológica fruto de la propia situación crítica.
Respecto a las pautas generales a la hora de atender a las víctimas en una catástrofe, la coordinadora ha destacado el apoyo físico a la persona y para tranquilizarle de la situación y, posteriormente, el apoyo emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario