miércoles, 20 de febrero de 2013

Todos en contacto con el 112


La firma pacense Splash Mobile hace posible que personas sordas puedan avisar a los servicios de emergencia
HOY.ES - ÁNGELA MURILLO | BADAJOZ.

Llamar al 112 es una acción sencilla que no entraña complicación. Pero no siempre es así. Pongámonos en la piel de una persona sorda que se enfrenta sola a un incendio en su vivienda. En este caso la comunicación se torna imposible. Para acabar con las barreras de comunicación, un grupo de jóvenes ingenieros extremeños ha creado la aplicación 112 Accesible.

El proyecto es uno de los tres finalistas de los premios Navegantes de HOY en la categoría de Mejor Desarrollo para Nuevos Dispositivos. Una vez descargada en el móvil, la aplicación permite a personas con distintos tipos de discapacidad contactar con los servicios de emergencia de una forma simple, rápida y eficaz.

Aprovechando al máximo el lenguaje visual, con iconos acompañados de traducciones en lengua de signos, las personas con discapacidad auditiva pueden especificar a qué tipo de emergencia se enfrentan. Para mejorar la información que llega a la centralita del 112, la aplicación concreta la localización exacta a través de GPs y existe la posibilidad de adjuntar imágenes para mostrar de forma precisa el escenario del suceso. Una ventaja que puede ser útil para cualquier tiempo de persona, sin necesidad de ser discapacitado.

Al configurar el móvil podemos indicar además un contacto al que queremos que llegue el aviso de forma simultánea al 112. «Esta persona también recibirá la información», detalla Pablo Miguel, uno de los socios de la empresa Splash Mobile. La firma con sede en Badajoz está formada por cuatro jóvenes con perfil técnico y 26 años de edad media. En el proyecto han colaborado ingenieros informáticos, de telecomunicaciones, programadores y algún ingeniero electrónico.
Fueron conscientes de esta necesidad por amigos con problemas auditivos. «Pensando en la posibilidad de que alguno tuviera un accidente o un ataque al corazón entendimos que quizás los servicios de emergencia no son todo lo accesibles como deberían».

Además de la versión También hay una versión para discapacitados visuales. En este caso la llamada se activa acercando el móvil a una pegatina.

Para rentabilizar la aplicación han pensado en venderla directamente a la administración. Mientras que para los usuario será gratuita. «Hemos contactado y estamos negociando con prácticamente todas las comunidades autónomas y hemos empezado a dar los primeros pasos con el objetivo de implantar la plataforma en otros países». A nivel regional, «el propio presidente Monago nos abrió las puertas respondiendo a uno de nuestros correos y dirigiéndonos a las personas con las que deberíamos de tratar el tema», concluye Pablo Miguel.

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