lunes, 25 de noviembre de 2013

El Dispositivo Odón, un facilitador de partos


 Guia Prehospitalaria


El inventor y mecánico automotriz argentino, Jorge Odón, diseñó un dispositivo que facilita los partos naturales. El cual consiste en introducir una bolsa de plástico en la madre, envuelta en una funda de plástico lubricado, misma que se sitúa alrededor de la cabeza del bebé; la bolsa se infla sujetando el cráneo y, posteriormente, se tira con cuidado hasta que se de el nacimiento.

Como es de suponer, la implementación es un poco más compleja que lo descrito, pues se debe de tener especial cuidado en no lastimar a la madre ni al bebé.

Odón confiesa que la idea se produjo después de observar un truco en internet, en donde una persona lograba sacar un corcho del interior de una botella de vino, con sólo introducir una bolsa de plástico, inflarla y tirar de ella; lo que hacía salir al objeto sin ninguna dificultad. El mecánico pensó en ello todo el día, hasta que se le ocurrió que algo así podría ser usado en la labor de parto.

Para probar su teoría, construyó un prototipo usando una jarra de vidrio en la que colocó una muñeca, así como aditamentos del botiquín de su esposa para fabricar una bolsa con su cubierta. El resultado fue favorable.
El dispositivo cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud y a lo largo de cinco años, ha recaudado numerosas condecoraciones. Hay que destacar, que ya fue probado con éxito en 30 partos.
Varios médicos han expresado que el dispositivo es un gran avance para la medicina, sobretodo, porque puede ser de mucha ayuda en países que no cuentan con un sistema de salud lo suficientemente avanzado como para resolver, de manera inmediata, las complicaciones que suelen surgir en medio del parto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario