miércoles, 8 de enero de 2014

Relación entre la duración de la RCP y el resultado funcional

Tras la parada cardiaca extrahospitalaria.
Tras 16 minutos de RCP sin lograr restaurar la circulación espontánea, las probabilidades de supervivencia con buena recuperación funcional son inferiores a un 2%..
 

 
Introducción

En la parada cardiaca extrahospitalaria (PCEH) la puesta en marcha de los sistemas integrados de respuesta rápida de los servicios de emergencias y los cuidados postresucitación han logrado mejorar el pronóstico neurológico. Sin embargo a pesar de estos avances, la mortalidad sigue siendo elevada. Cuando las maniobras iniciales de resucitación cardiopulmonar (RCP) no logran restaurar la circulación espontánea (RCE), la continuación de estas maniobras añade poco beneficio al resultado funcional final. El presente estudio trata de evaluar la relación entre la duración de la RCP hasta la RCE y el resultado funcional al alta.

Resumen

Se trata de un estudio de cohorte retrospectivo de una base de datos que incluyó las PCEH recogidas en un solo hospital. Se incluyeron 1.014 pacientes en que se inició RCP, de los cuales en 475 (47%) se logró la RCE, 113 (11%) sobrevivió al alta del hospital y 58 (6%) tenía un estado neurológico favorable al alta, valorado por la escala modificada de Rankin, considerándose buen resultado funcional la puntuación de Rankin de 0 a 3. El 89,7% (IC 95% 80,3-95,8%) de los pacientes con buen resultado funcional alcanzaron la RCE antes del minuto 16,1, tiempo tras el cual la probabilidad de obtener dicho resultado disminuyó hasta el 1%.

En análisis multivariante, la duración de la RCP (minutos) fue una variable independiente asociada con la buena recuperación funcional al alta (OR 0,84; IC 95% 0,75-0,95; P = 0,04). Independientemente de variables relacionadas con los cuidados post-resucitación (hipotermia terapéutica y cateterismo cardíaco urgente), la duración de la RCP se asociaba con la buena recuperación funcional al alta (OR 0,84; IC 95% 0,72-0,98; P = 0,02).

Comentario:

Desde hace más de 50 años el manejo de la PCR ha consistido en distintas estrategias de optimización en cada uno de los eslabones: compresiones torácicas rápidas y eficaces, desfibrilación inmediata, tratamiento farmacológico, pero la esencia de la RCP no se ha modificado.

Según los resultados de este estudio tras 16 minutos de RCP sin lograr restaurar la circulación espontánea, las probabilidades de supervivencia con buena recuperación funcional son inferiores a un 2%. Insistir en las mismas terapias no incrementa la supervivencia, por lo que sería necesario instaurar nuevas estrategias de RCP, tales como circulación extracorpórea en pacientes seleccionados.

Este estudio presenta limitaciones, dado de que se trata de un retrospectivo, realizado en un solo centro, por lo que sería necesario diseñar estudios mas amplios para poder generalizar estos resultados.

♦ REMI - Revista Electrónica de Medicina Intensiva. Intramed
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario